Diapositiva01.png

GANADORES 2020

"Esta obra se destaca por el valor de su lenguaje audiovisual que formula un equilibrio armonioso entre la polaridad imagen-audio. Lo primero que se sobresale es la extraordinaria fotografía que en ocasiones logra imágenes sublimes. Las tomas bajo el agua recuerdan inevitablemente a L'Atalante de Jean Vigo. Los destellos del agua, incluso en tomas nocturnas, son simplemente fascinantes. Sus momentos de sonido, que funcionan como contrapuntos de la imagen que nos devuelven a lo terrenal, son, en realidad, sinestesia ... el olor, la peste, las moscas o la tos, como metonimia de la extinción de la vida.

 

Su ritmo lento, meditativo y muy bien planeado, otorga al espectador la oportunidad

de sumergirse en la realidad cotidiana del pescador, en sus condiciones de trabajo, viscerales e inquietantes, en el cuerpo, por medio de una atmósfera de texturas, que nos habla

de la vida del mar fusionándose con la vida del pescador, en una relación única

y bellamente ejecutada.

 

A pesar de la crueldad de la matanza de los animales pescados, se obtiene un resultado

en el que la categoría estética de lo grotesco ocupa un lugar preponderante y transforma

el significado de la belleza, en la que la muerte es un elemento fundamental.

Todo esto, hace que esta pieza deje una huella memorable, una hermosa película que tiene momentos de verdadera gracia."

 

Delluc Avant-Garde Winner

Diapositiva24.png

"El trabajo al ser un ensayo fílmico autorreferencial que evoca elementos de la memoria familiar desencadenados por el encierro forzoso, es una pieza audiovisual de gran relevancia para el momento que estamos viviendo.  

Su edición sonora es una propuesta pertinente y las atmósferas que produce, así como

el documento íntimo y autobiográfico, son de gran honestidad. Su cinematografía está compuesta de forma muy bella, y presta, además, una gran atención al detalle, especialmente a los elementos táctiles.

El trabajo captura la atención y conserva un sentido de misterio sin ser descriptivo, nos regala el sentimiento de mirar algo nuevo, sincero, verdadero a la persona que lo hizo;

lo que nos conecta emocionalmente y demuestra que la no-ficción y la necesidad expresiva del artista pueden resultar en una combinación perfecta."

 

Epstein Special Mention

Diapositiva22.png

"Es una pieza sutil y poética, con evocaciones del videoarte de los años 70. Aunque al mismo tiempo el cortometraje resulta  bastante inquietante, especialmente por la voz del poeta

y el tono en que expresa el texto. La forma en que la directora recrea visualmente el tema,

a través del collage da muestra, sin duda, de una visión única cuyo significado se encuentra en esa voz en off que nos acompaña en el recorrido.

 

Además, la noción de tiempo que se evoca es desesperadamente poética. Una obra absolutamente lúdica, sus imágenes con aspecto antiguo, el grano reventado y los colores diluidos conforman un mosaico cuyas partes cobran sentido en toda la obra. 

 

Es un poema visual que amplía lo literario y enmarca con precisión el alcance

de lo audiovisual."

 

Premio Amero Revelación

Diapositiva20.png

FINALISTAS 2020

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/10