FAQ

Frequently asked questions

¿Qué es Festival Fotogenia? / What is Fotogenia Festival?


El Festival Fotogenia es un nuevo Festival de Cine en la Ciudad de México, el primero en celebrar no sólo el cine experimental, sino el video arte, el cine poesía y las narrativas divergentes; es decir, el cine en sí mismo y la experimentación con su naturaleza, sus formatos, sus géneros, su narrativa y toda la libertad para explorar la imagen audiovisual sin restricción. Se suma a los Festivales de este tipo que hay alrededor del mundo como el Film & Video Poetry Simposium que se lleva a cabo en Moscú, Los Ángeles y Nueva York: Rencontres Internationales que se celebra en París y Berlín, el ZEBRA Poetry Film Festival que se realiza en Berlin y Le FIFA Festival Internacional de Filme y Arte que se lleva a cabo en Montreal. En su segunda edición proponemos explorar el tema: "El Presente" para que todos disfrutemos diversas visiones de directores sobre una idea en común. ------------ Fotogenia Festival is a Film Poetry & Divergent Narratives Festival held in the heart of Mexico City that celebrates cinema itself, experimentation with its nature, formats, genres, narrative and all the freedom to explore the audiovisual image without restriction. It joins the Festivals of this type around the world such as the Film & Video Poetry Symposium that takes place in Moscow, Los Angeles and New York; Rencontres Internationales held in Paris and Berlin; ZEBRA Poetryfilm Festival that takes place in Berlin and Le FIFA, International Festival in Film & Arts held in Montreal. In its second edition it proposes to explore the theme: "Present" so that we all enjoy different visions of directors on a common idea.




¿Qué es la Fotogenia? / What is the meaning of 'Fotogenia' (Photogénie)?


Es un término que propuso el cineasta francés Louis Delluc y que después retomó el también cineasta francés Jean Epstein para hablar de la naturaleza de expresión del cine. En sus inicios, el cine no era una máquina para contar historias; de hecho, no se sabía si era un invento científico, artístico, de entretenimiento, diversión o exploración. ¡Nadie tenía idea para qué utilizarlo! Por su parte los artistas vanguardistas, lo utilizaron sorprendidos de que captara el movimiento, la luz, el espacio y el tiempo, algo que era una actitud más primitiva sobre la materia del cine. La FOTOGENIA es un término abierto que se refiere a la cualidad que hace del cine... ¡CINE! Esto significa el poder que el cine tiene para transformar lo cotidiano en algo especial... Para Delluc era el movimiento, para Epstein el espacio, para Tarkovski el tiempo. ¿Y para ti? ¿qué crees que conforma al cine? Encontrar la respuesta entre todos es la razón de este Festival y de esta manera, podemos hablar acerca de una nueva y distintiva forma moderna de pensar el cine. FOTOGENIA = FOTO (luz) + GENIO (genialidad , ingenio) ------------- It is a term proposed by the French filmmaker Louis Delluc and resumed later by the also French filmmaker Jean Epstein to talk about the nature of cinema expression. In its beginning, cinema was not a machine for telling stories; in fact, nobody knew if it was a scientific, artistic, entertainment, fun or exploration invention. No one had any idea what to use it for! The avant-garde artists used it to capture movement, light, space and time, something that was part of a more primitive attitude towards cinema. PHOTOGENICS is an open term that refers to the quality it makes of cinema ... CINEMA! This means the power that cinema has to transform the everyday into something special... For Delluc it was movement, for Epstein space, for Tarkovski time. And for you? What do you think the cinema is made of? Finding the answer among all is the reason for this Festival, so we can talk about a new and distinctly modern way of thinking about cinema. PHOTOGENIA = PHOTO (light) + GENIUS (genius, ingenuity)




¿Qué es Cine Poesía? / What is the meaning of Film Poetry?


Es un término propuesto por Pier Paolo Pasollini para referirse a la naturaleza del cine, para él, el cine puede alejarse de la narrativa del lenguaje para acercarse a la expresión del pensamiento; como el cine piensa en imágenes y no posee un diccionario y reglas de sintaxis como la literatura, estas imágenes que provienen de la realidad pueden acercarse a los sueños, a la memoria, al pensamiento. Por su parte, Tarkovski también cree que el cine puede alejarse de la lógica matemática secuencial de la narrativa que extrajo de la literatura, ya que esto reduce las posibilidades de expresión del cine; por consiguiente, para él, es más fértil acercarse a una lógica poética, a una lógica del pensamiento que no fluye de manera lineal, por medio de la cual se puede explorar con más creatividad, con más libertad y con más conexión entre individuos, las posibilidades del medio. Cine poesía es CREACIÓN SIN RESTRICCIONES DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL. En realidad NO HAY REGLAS, SON IMÁGENES QUE EVOCAN NUESTRO PENSAMIENTO. ----------------- It is a term proposed by Pier Paolo Pasollini to refer to the nature of cinema, for him, cinema can move away from the narrative of language to approach the expression of thought; as cinema thinks of images and does not have a dictionary and syntax rules such as literature, these images that come from reality can approach dreams, memory, thought. For his part, Tarkovski also believes that cinema can move away from the sequential mathematical logic of the narrative he drew from literature, since this reduces the possibilities of cinema expression; therefore, for him, it is more fertile to approach a poetic logic, a logic of thought that does not flow in a linear way, by means of which one can explore with more creativity, with more freedom and with more connection between individuals, the medium possibilities. Film poetry is CREATION WITHOUT RESTRICTIONS OF THE AUDIOVISUAL IMAGE. THERE ARE NO RULES, THERE ARE IMAGES THAT EVOCATE OUR THOUGHT.




¿Qué son las "Narrativas Divergentes? / What does "Divergent Narratives" mean?


Es un término propuesto por el FESTIVAL FOTOGENIA para nombrar a todas aquellas obras que se alejan del Modelo Clásico Narrativo Hollywoodense para construir, re-construir y explorar la libertad en la concatenación de imágenes que se asemeja a la forma en la cual nuestro pensamiento se relaciona. ---------------- It is a term proposed by the FOTOGENIA FESTIVAL to name all those works that move away from the Hollywood Classic Narrative Model to build, re-build and explore freedom in the concatenation of images that resembles the way in which our thinking relates .




¿Qué autores representan el Cine Poesía? / What Autors do represent Film Poetry?


Son ilimitados, pero entre los que representan esta exploración con el medio cinematográfico señalamos algunos: - Louis Delluc - Germain Dulac - Jean Epstein - Jean Cocteau - Maya Deren - Pier Paolo Pasolini - Andrei Tarkovski - Stanley Brakhage - Jan Švankmajer - Juan Carlos Rulfo - Carlos Reygadas y muchos más... --------- They are unlimited, but among those who represent this exploration with the cinematographic medium, some of them are: - Louis Delluc - Germain Dulac - Jean Epstein - Jean Cocteau - Maya Deren - Pier Paolo Pasolini - Andrei Tarkovski - Stanley Brakhage - Jan Švankmajer - Juan Carlos Rulfo - Carlos Reygadas and many more...




¿Cómo se si mi obra es apta para el Festival? / Does my work qualifies for the Festival?


Si eres un realizador audiovisual interesado en provocar a la imagen cinematográfica mediante la exploración de las fronteras y límites de su narrativa, géneros, soportes y la naturaleza propia del filme para dialogar con el espectador de maneras novedosas y críticas y generar así una confrontación entre la realidad y el fenómeno cinematográfico, éste es tu lugar de exposición. Si tu obra es experimental y sientes que no encaja en los Festivales de Cine regulares, inscríbela en esta convocatoria, no tienes nada que perder, en cambio puedes ganar el ¡PREMIO VANGUARDIA! ------------------------------ If you are an audiovisual producer interested in provoking the cinematographic image by exploring the borders and limits of your narrative, genres, media and the nature of the film to talk with the viewer in novel and critical ways and thus generate a confrontation between the reality and the cinematographic phenomenon, this is your place of exposure. If your audiovisual work is experimental and you feel that it does not fit in the regular Film Festivals, register it in this call, you have nothing to lose, instead you can win the AVANT-GARDE PRIZE!!





LOGO.jpg

© 2019 by Alquimia 23

follow us

  • Facebook
  • Instagram
LogoFC_a_web.jpg